En esta segunda parte de la asignatura Civilización Clásica, dedicada al mundo griego, llevaremos a cabo un debate en el que se enfrentarán el modelo ateniense y espartano. El contexto histórico es la Guerra del Peloponeso, en la que ambos bandos enviaron embajadas al rey de Persia, para que apoyara su causa. En esta ocasión seréis vosotros quienes formaréis parte de esas embajadas y vuestra misión será convencer al soberano persa con argumentos en favor del modelo político, económico, militar, social y cultural de vuestras respectivas poleis.

Los seis alumnos os dividiréis en dos grupos, tres atenienses y tres espartanos, cada uno de los cuales prepará y expondrá los argumentos en favor de un aspecto concreto (organización política, organización económica y militar, organización social).

La documentación que se os aporta es de dos tipos: general, que todos habréis de leer, e individual, con bibliografía escogida. La general la subiré a la página en formato digital, la particular os la entregaré a cada uno en la clase del martes.

Las exposiciones tendrán una duración de entre diez y quince minutos y después tendrá lugar el debate propiamente dicho, tras el cual el rey de Persia y su sátrapa decidirán qué bando se ha ganado su apoyo.

A. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

- S. Reboredo Morillo, "La Grecia Clásica: el siglo V a.C.", en F.J. Fernández Nieto (coord.), Historia antigua de Grecia y Roma, pp. 137-144.



- Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, libro I, 139-145; libro II, 10-13, 67; libro VIII, 46 (si léeis la traducción del archivo PDF que os mando, se trata de las páginas: 89-93, 100-101, 128, 465-470).



B. BIBLIOGRAFÍA PARTICULAR (fragmentos de las siguientes obras):

- A.J. Domínguez Monedero y J. Pascual González, Esparta y Atenas en el siglo V a.C.

- R. Flacelière, La vida cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles.

- C. Fornis, Esparta: Historia, sociedad y cultura de un mito historiográfico.

- F. Rodríguez Adrados, Democracia y literatura en la Atenas clásica